BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR
X

Brindar con los amigos

Brindar con los amigos

Escrita el 02/07/2013

El rito de brindar es algo que hacemos a menudo con la familia y los amigos pero, ¿sabés de dónde viene la costumbre de alzar y chocar las copas?

Alegría, festejos, fiestas. Siempre que hay un acontecimiento grande o pequeño y una botella de alcohol, no faltan los brindis. ¿De qué se trata este rito que realizamos casi automáticamente, cada vez que se da la oportunidad?

El término brindis deriva del germano “bring dich”, que significa “yo te lo ofrezco”, y parece ser que se empleó a modo de honrar una victoria militar del emperador Carlos V.

Sin embargo, la costumbre de chocar las copas viene de antaño, del siglo IV AC, cuando era costumbre que los enemigos envenenaran las copas de los rivales a suprimir, de modo que ese sonoro chocar de copas hacía que el líquido salpicase en las copas vecinas, de modo de generar confianza entre los que compartían un ágape. De más está decir que las copas no eran de cristal… No obstante, en una comida más formal basta con alzar la copa y saludar con un gesto. Y en ocasiones, el que realiza el brindis se pone de pie, al igual que los invitados.

Otros estudiosos afirman que es una costumbre derivada de las antiguas libaciones indoeuropeas, que el líquido derramado es una ofrenda para los muertos y que el choque de las copas resulta agradable al oído de los vivos.

Historias aparte, el brindis es sinónimo de alegría y buenos deseos. Por lo general el que ofrece el brindis expresa la razón del brindis y los demás acompañan con exclamaciones o repitiendo la consigna del oferente. Para ratificar los deseos todos beben un trago al mismo tiempo, aunque algunos empinan mucho más que eso.

Opiniones de usuarios

Subir
%>