BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR
X

Cocina mexicana en la Argentina

Cocina mexicana en la Argentina

Escrita el 15/02/2015

Opacada por la cocina peruana, la gastronomía mexicana es la pionera de la cocina étnica en la Argentina. Vía Restó te brinda la opinión de dos referentes en la materia

México, gastronómicamente hablando, más que un país es un continente. Pocos saben que la cocina mexicana fue declarada por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es tan diversa esta gastronomía que tiene siete regiones principales (Costa del Pacífico, Costa del Golfo, Sureste, Península de Yucatán, Centro, Zona del Bajío, Zona del Norte), que su vez tienen subregiones.

Sin embargo, en la Argentina la representación que tiene la gastronomía mexicana no refleja su riqueza, porque si bien en la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 75 establecimientos que ofrecen cocina del país, la oferta que brindan al público suele ser pobre y desvirtuada.

Lo cierto es que la cocina del país amigo cuenta con una gran variedad de platos típicos como antojitos, chalupas, totopos, quesadillas, burritos y tacos de pastor, platos a base de chiles, como los chiles en nogada, platos a base de frijoles y maíz, como los pozoles, sabrosos moles, la infinita variedad de tamales, las especias aromáticas como el achiote, ajonjolí y canela, carnitas a base de cerdo o la muy compleja cochinita pibil. Tampoco faltan las barbacoas de cordero, los mariscos, los platos con res y las agüitas y atoles. Pero de toda esta riqueza culinaria es poca la que se ve en nuestra tierra.

En la Argentina

Para Ana Cecilia Pujals, Presidenta de México en Argentina Asociación Civil, la cocina mexicana en Buenos Aires tuvo un buen protagonismo en la década del ‘90, pero luego decayó, en parte debido a que no resulta fácil encontrar ingredientes y en parte debido al crecimiento que tuvieron los restaurantes peruanos, que en cierta medida desplazaron a los mexicanos. No obstante, cuando se le pregunta por los lugares mexicanos recomendables a nivel local, no duda y dice: “Hay tres restaurantes que vale la pena probar: uno es Quinta Esencia, en La Lucila y su dueño es de Guadalajara, otro es La Fábrica del Taco (es una taquería), cuyo propietario es oriundo de Monterrey, y el tercero es Che Taco, propiedad de un mexicano nacido en Sinaloa o Sonora, no recuerdo bien. Pero que el dueño sea mexicano influye en el respeto que tienen de los sabores originales.

En el mismo sentido se expresa Silvia Ibarra, investigadora, docente y especialista en cocina mexicana. “Ciertamente hay oportunistas que adaptaron al paladar argentino platos de la cocina tex-mex o hace fast food, pero eso dista mucho de la cocina original del país. Afortunadamente hay cocineros mexicanos radicados en la Argentina como Sergio Ibarra (nota de la redacción: no tiene parentesco con la entrevistada), asesor de DF, que hacen las cosas bien, o emprendimientos de catering como Espacio Itacate, El Charro Negro, Las Mexicanas (en Pilar) o Doña Florinda (en Zona Oeste)”.

 

¿Qué restaurantes te gustan de cocina mexicana?

Opiniones de usuarios

Subir
%>