BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR
X

Daiquiri, una leyenda de las barras

Daiquiri, una leyenda de las barras

Escrita el 24/09/2014

¿De dónde surgió este delicioso cocktail conocido en todo el mundo?

El daiquiri, hoy trago popular que presenta varias versiones, en su génesis se hacía sólo con ron blanco y jugo de limón. Para dar con sus orígenes hay que rastrear las inmediaciones de Santiago de Cuba, donde se produce la materia prima esencial de este trago: el ron. Sin embargo no fue un cubano el primero en aproximarse a este trago, sino que fue un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox. El hombre trabajaba en unas minas de hierro y luego del trabajo acostumbraba a tomar su buen vaso de gin mezclado con jugo de limón.

Un día Cox recibió visitas de ultramar y como se le acabó el gin decidió hacer su habitual mezcla con azúcar y ron, bebida típica del país, logrando una especie de “ron sour”. Pero fue un colega de Cox, un ingeniero italiano el que lo bautizó con el nombre de Daiquiri en homenaje a las minas donde desempeñaban sus funciones. Los profesionales, entusiasmados con su bebida, fueron al antiguo hotel Venus y le pasaron la fórmula al bartender, que empezó a elaborar el cocktail entre la clientela. Al poco tiempo se popularizó en Santiago de Cuba y de allí saltó a La Habana, donde el bartender Emilio González lo dio a conocer. Al poco tiempo su amigo Consantino Ribalaigua, propietario de la hoy legendaria Floridita, hizo la versión que lleva hielo y reemplazó el limón local por lima.

Gracias a Ernest Hemingway, cliente habitual de La Floridita, y al turismo estadounidense esta bebida trascendió sus fronteras. Actualmente el daiquiri es un cocktail ampliamente difundido y tiene versiones que llevan diferentes hierbas, frutas e incluso alcoholes, pero no hay que olvidar que todo empezó gracias al ingenio de un sediento ingeniero especialista en minas.

¿Dónde se pueden tomar buenos daiquiris en Buenos Aires? Una posibilidad es el Gran Bar Danzon, o Milion donde se desempeña Norman Barono. Los puristas pueden probar el Daiquiri en su versión original en Rey de Copas o en Prado y Neptuno, el cigar bar de Recoleta que tiene una excelente colección de ron.

¿Dónde acostumbras a tomar daiquiris?

Opiniones de usuarios

Subir
%>