BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR
X

El origen de los pubs

El origen de los pubs

Escrita el 24/09/2014

¿Desde cuándo existen y de dónde salieron estos establecimentos?

Nada más común que salir a un bar, sentarse sobre un taburete o acodarse en la barra y pedirle al bartender que prepare algún trago. ¿Acaso no es un ritual de masas, especialmente al salir de la oficina o durante el fin de semana? Los bares forman parte de la vida diaria del común de los mortales, pero ¿Fue siempre así? ¿Desde cuando existen los bares tal como los conocemos hoy en día?

Lugares para comer, beber y restaurarse existieron siempre, desde las “tabernae vinarie” romanas hasta las posadas medievales. Pero el antecedente remoto de los actuales establecimientos datan de la Primera Revolución Industrial, más precisamente en la Inglaterra victoriana. Se trata de los pubs, abreviatura del término “public house”, que eran los espacios donde socializaban los obreros luego de una extenuante jornada de trabajo. Allí concurrían no solo a dispersarse, sino a alcoholizarse a base de cerveza pero sobre todo con el omnipresente gin, bebida espirituosa que causó estragos en el pueblo llano. El gobierno, a fin de mitigar el ascendente alcoholismo, vio la necesidad de regular la presencia y operación estos locales, donde también se instalaron fabricantes de cerveza. Justamente las “alehouse” o fábricas de cerveza, buscaron competir contra el dañino gin ofreciendo locales propios con cerveza a precios muy competitivos.

Con el paso del tiempo, estos reductos fueron ampliando sus servicios a espectáculos en vivo, dardos, billar, música y por supuesto, comida. Así se fueron configurando los modernos pubs. Si bien las fronteras son difusas, el pub tiene algunas diferencias con su primo hermano, el bar, que es más moderno aún y se caracteriza por tener una importante barra que divide al local en el área pública y el área de servicio. Los bares no se especializan en cerveza, como los pubs ni tienen esa serena atmósfera británica, donde no falta la boiserie. Los bares se impusieron en los EEUU y de allí se exportaron al resto del mundo. A diferencia de los pubs, cuentan con una amplia carta de coctelería y la música suele tener mayor protagonismo.

Dicho esto, ¿Cuáles son algunos de los pubs y bares más conocidos del mundo? El Old Chesaire Cheese y Haunch of Venison, en Salisbury, son algunos de los más conocidos de Inglaterra. Le Lion, en Hamburgo, La Floridita, en La Habana y la Brasserie Lippe, en Paris, donde hasta hace poco, uno pedía una gaseosa cola lo invitaban a retirarse, también integran la lista de los rincones etílicos más célebres. En el rubro bares, el top ten, según un grupo de profesionales encabezados por Lucy Britner, son el PDT, New York , el Connaught, en Londres, el Artesian, en Londres, el Death & Co, en New York, el Milk & Honey, en Londres. el American Bar del  Savoy, Londres, el 69 Colebrooke Row, también en Londres, el Drink, en Boston, y finalmente el Harry's New York Bar, en Paris.

¿Cuáles son tus pubs y bares favoritos?

Opiniones de usuarios

Subir
%>