BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR
X

Helado argentino

Helado argentino

Escrita el 07/03/2012

Conocé esta breve historia de nuestro helado; según los entendidos, uno de los más ricos del mundo.

La mayoría de los productores de helados artesanales de la Argentina vienen de familias oriundas de la zona del Veneto o de Cortina d’Ampezzo, aunque el desarrollo de la industria del helado artesanal comenzó en la Lombardía (no obstante, los sicilianos aseguran que ellos fueron herederos de los árabes en la preparación del sorbete). Lo cierto es que durante gobierno de Mussolini hubo una modernización industrial que dejó a muchos dueños de anticuados talleres del norte de Italia sin trabajo. Algunos aguzaron la imaginación e hicieron carritos para helados de hojalata y se convirtieron en heladeros.

Pues bien, nuestro muy criollo helado le debe mucho a los inmigrantes italianos que trajeron sus conocimientos de ultramar, y si bien no somos de los mayores consumidores de helado per capita a nivel mundial (en 2006 estábamos doceavos en la tabla internacional, con 4 kilos anuales por persona), el helado vernáculo está muy bien conceptuado.

Según dice la AFADHYA (Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines), “hasta mediados del siglo XIX, el hielo llegaba a nuestro país desde Inglaterra o los Estados Unidos en barras envueltas en aserrín. Los primeros en servir refrescos helados fueron el "Café de París", el "Café de las Armas" y el "Café de los Catalanes".

Sin embargo, y para dar nombres y apellidos, el Libro del Helado Argentino cita entre los pioneros del helado argentino a personajes como Emilio Scannapieco, Silvestre Olivotti (Cadore, una heladería con uno de los mejores dulces de leche), José Giuffrida (Monte Olivia), Saverio Manzo (Saverio) y Alessandro Tedeschi (Sandro), entre otros, todos ellos productores de helados artesanales, segmento que hoy tiene el 45% del mercado del helado, cifra nada despreciable.

¿Cuál es tu heladería favorita?

Opiniones de usuarios

Subir