BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR

Las mejores empanadas de Buenos Aires
< >

Las mejores empanadas de Buenos Aires

Escrita el 24/05/2011

Las salteñas y las tucumanas comparten el podio, pero le siguen de cerca las jujeñas. Hay quienes las fríen y quienes las hornean.Con azúcar, quienes las pintan con huevo o prefieren sin comino.

Es verdad (y ya supo advertirlo varias veces el periodista anglosajón Derek Foster): la empanada no es un invento argentino. Existen variaciones de este plato que datan de varios siglos atrás, entre ellas las diferentes recetas que llegan del Oriente, sea el mundo árabe, indio y chino, sin olvidar los típicos pasteles ingleses. Pero, a pesar de esto, y tras mucho investigar, nos atrevemos a decir que -hoy por hoy- no existe ninguna otra cultura en el planeta que sienta tanta pasión como los argentinos por la empanada


Lo importante es que estén bien hechas; de manera artesanal, y nunca recalentadas. Y no vengan con el agotado refrán, “sobre gustos no hay nada escrito”. Les recomendamos 10 lugares donde comer excelentes empanadas. ¡No se olviden de dejarnos comentarios si quieren agregar algún resto a la nota! (Para ver direcciones de los restos hacer click sobre los nombres de los mismos).

 

La Americana“La Reina de las Empanadas” nació en 1935 y, para que quede claro, es a la empanada lo que Guerrin a la pizza. Es verdad que ahora las empanadas son más chicas (cambio que se produjo hace casi diez años), y la masa solo correcta, pero el relleno está muy bien. Queso y cebolla y una Salteña jugosa con algo de picante, las dos mejores. El ambiente es quilombero, ciento por ciento porteño: en el estilo de mesas, en los uniformes de los camareros, en el modo de atender campechano y acelerado. Que quede claro: La Americana tiene mucho encanto y merece un lugar en el top 10. Para acompañar: moscato con abundante hielo.


La Cocina: Muy pequeño local ahí nomás de Santa Fe, con unas pocas mesas que sirven de apoyo. Conviene definirlo como local al paso más que como restaurante. Pero estas desventajas se olvidan una vez que probamos sus empanadas, que asumen identidad catamarqueña. Son, así nomás, geniales. Tal vez deberíamos haberlas puesto primero. Las de carne picante, la rompen. Chorrean jugo, mientras que la masa se mantiene seca. Dos locales donde ofrecen estas ricas empanadas. 

El Sanjuanino: Al mencionar este lugar, no estamos contando ningún secreto. La casa es muy conocida y cuenta con tres sucursales: Barrio Norte, Caballito, Recoleta. Pero elegimos la de Recoleta por lo cheto de la zona (está ahí nomás de lugares como el Alvear Palace Hotel y de la avenida más high de la Argentina). Es verdad que todo esto hace que una empanada alcance los $5, pero están muy bien, y más aún si al morderlas se le agregan algo de salsa picante. 


La Tucumanita: Obviamente, debía haber representantes del saber tucumano en la cuestión; y éste es uno de ellos (es más; este lugar es comandado por la familia Sosa. ¿Te suena? Sí, parte de la familia de la mismísima Negra Sosa). Según ellos mismos dicen, su secreto es elaborar la masa día a día, sin conservantes ni colorantes. Podrá ser eso, o el relleno, o la mística. No lo sabemos. Pero las empanadas son más que recomendables. Las de pollo picante y las de carne se llevaron el más alto puntaje. 

 

La Aguada: Ahora vayamos con un poco de Tucumán al barrio de Palermo, con este lugar fundado por el bisnieto de Don David, un verdadero tucumano que unos cien años atrás cocinaba en el norte de Argentina. Poseen una interesante variedad de empanadas (nótese la diferencia entre “interesante” y “amplia”), en la que destacan la de jamón y queso con azúcar quemada, y la Tambo, en base a siete quesos distintos. La de carne a cuchillo lleva morrón y es muy sabrosa, si bien podría tener un toque más de jugo (¿le faltará grasa?). 



Atalaya: Muy conocido por sus ricas medialunas, la historia de este prestigioso lugar remonta desde medio siglo atrás. Se esfuerzan por ofrecer los más ricos productos y sus medialunas tienen un alcance fuertísimo, incluso cruzando las fronteras de Buenos Aires, llegando a todo el país. Pero nadie a hablado demasiado de sus empanadas y la verdad es que no tienen desperdicio. Son tan buenas como sus medialunas de manteca. Bien caseras, bien jugosas, muy deliciosas.
 

La Morada: Pequeño lugar, con fotos y poster sobre la pared que nos llevarán varias décadas para atrás. Está el rostro del Zorzal junto a publicidades viejas de bebidas y más memorabilia porteña. Pero nada de esto tendría valor si las empanadas no cumpliesen con las expectativas. Por suerte, sí lo hacen, y cómo. En especial, la de carne, pero le sigue de cerca la de humita, uno de los sabores que parecen siempre fáciles, pero que pocas veces son realmente buenas. La sucursal de Yrigoyen es mucho más grande y más ambientada, pero también más ruidosa y repleta de oficinistas. 



1810 Cocina Regional: Un lugar popular, no es el mejor del listado, pero vale lo que cuesta. Posee tres sucursales, y elegimos la de Belgrano ya que en este barrio no abundan las buenas opciones. No somos amantes de las empanadas de sabores raros o fuera de los tradicionales, pero la de Calabresa nos gustó mucho; y lo mismo pasó con las Tucumanas. El espacio físico es despojado, pero de colores y detalles que recuerdan a la Madre Patria. Para ir después de ver alguna película nacional en el cine Belgrano, a pocos metros de distancia. 


La Mezzetta: Solo tienen dos tipos de empanadas: ¡pero con esto alcanza! De jamón y queso y carne cortada a cuchillo, las dos son realmente exquisitas. Sabemos que La Mezzeta se caracteriza por una de las mejores pizzas de Buenos Aires y, a pesar de que su especialidad no sean las empanadas, según comentarios de lectores, las empanadas también son una de las mejores. Son bien grandes, como todo lo que acostumbran a ofrecer, y tengan muchas servilletas cerca porque después de comer quedaran sus manos humedecidas con tanto jugo que cae de las mismas.

 

Contános cual es la mejor empanada haciendo click aqui y participá por 5 parrilladas.

Opiniones de usuarios

Subir
buscar todas las noticias...