BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR

Moros con cristianos, sabor cubano que unifica
Moros con cristianos, sabor cubano que unifica
< >

Moros con cristianos, sabor cubano que unifica

Escrita el 16/07/2008

Nutritivo plato que logra fusionar la influencia que tuvieron los cubanos de Europa y Africa.

Los "moros con cristianos", hechos con arroz blanco y porotos negros, muestran las raíces de la comida criolla cubana, influenciada por los europeos y los africanos. Este es uno de los platos típicos en las mesas cubanas desde la época colonial, infaltable en las reuniones con los abuelos, los amigos, los tíos...

El arroz congrí y los moros con cristianos son parte de la identidad gastronómica de Cuba. Los dos platos tienen como base el arroz, combinado con los porotos, un símbolo culinario de la "cubanía". A diferencia de los moros con cristianos, el congrí se hace con porotos colorados.

Otro plato tradicional en Cuba es el "ajiaco", que contiene algunos alimentos que pueden sonar extraños en Argentina: yuca o mandioca (un tubérculo), boniato (es la batata), malanga (una fécula frita con sabor a nuez), carne de cerdo, maíz y banana.

Estas tres comidas han logrado sobrevivir a través de los años y durante los regímenes de Fidel y Raúl Castro. Antes de que el gobierno de Fidel comenzará con el racionamiento de alimentos, los cubanos acostumbraban desayunos abundantes, con mucha proteína y exprimidos de frutas frescas de la temporada para mitigar el calor de su tierra.


Receta de moros con cristianos, para 6 porciones

Ingredientes
2 tazas de arroz
2 tazas de porotos negros
200 g de panceta*
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de aceite
Comino
Ají molido
Sal y pimienta negra recién molida


Preparación en cuatro pasos
1. Deje remojando los porotos durante toda la noche. Al día siguiente, renueve el agua y póngalos a hervir junto con el ajo, el laurel y sal a gusto, hasta que estén apenas cocidos.

2. Pique las cebollas y rehóguelas en la olla de barro con una cucharada de aceite y la panceta, contada en cubitos pequeños.

3. Cuando la cebolla esté transparente, incorpore el arroz y remuévalo con una cuchara de madera durante unos instantes, hasta que el arroz comience a dorarse. Incorpore los porotos y cuatro tazas de agua en la que hirvieron. Condimente con ají, sal, pimienta y comino.

4. Cocine hasta que el arroz esté a punto, agregando agua de ser necesario.

*La panceta puede reemplazarse por carne de cerdo cortada en trozos o por chorizo.
Si se tiene una olla de barro, utilícela para cocinar este plato.


La receta fue tomada del libro del chef Alvaro López Osorio, "Recetas con ollas de hierro y de barro". Editorial Imaginador.

Opiniones de usuarios

Subir
buscar todas las noticias...