BÚSQUEDA AVANZADA

X

Tipo de cocina

Características

Rango de precio

Zonas

BUSCAR
X

Salentein, una apuesta a la excelencia y al compromiso con el entorno

Salentein, una apuesta a la excelencia y al compromiso con el entorno

Escrita el 02/02/2015

La bodega del Valle de Uco es pionera en la difusión del arte en la región y en la producción de vinos de alta gama respetuosos del medio ambiente

En un mercado vinícola tan competitivo como el argentino, en el que el aporte de inversores y técnicos extranjeros ha sido fundamental para generar esta verdadera revolución en la calidad que se vive desde hace 20 años, son pocas las bodegas que, más allá de sus vinos, se hayan destacado tanto como Salentein, ubicada en el Valle de Uco, Mendoza.

Fundada a mediados de la década de 1990 gracias a la voluntad de Mijnerdt Pon, empresario holandés fallecido hace pocos meses, en poco tiempo la bodega se convirtió en pionera del desarrollo vitivinícola de la región. Hoy es un lugar común hablar del Valle de Uco como terroir de excelencia dentro de la provincia de Mendoza, pero hace dos décadas atrás fue una verdadera apuesta al futuro de la industria nacional y de su capacidad para reinventarse y convertirse en una de las más importantes del mundo.

Las fincas de Salentein están ubicadas en la parte superior de este valle de paisaje lunar, entre 1.050 y 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar. Los viñedos, cuna de grandes vinos, se sitúan por encima de los llamados "de alta montaña", que existen en Chile y Australia. Esta ubicación elevada ofrece una serie de ventajas, entre ellas, la existencia de agua pura de deshielo y de temperaturas frescas por la noche.

Las distintas líneas de vinos que elabora la bodega se destacan por su búsqueda de la más alta calidad, siempre respetando el entorno natural donde se producen y, al mismo tiempo, involucrándose con la comunidad de la zona. Actualmente la bodega trabaja con tres marcas: Portillo (la línea de varietales jóvenes y frescos de Salentein), Killka (sus vinos se destacan por su carácter frutal, buena estructura y expresión varietal que se obtiene con cortes seleccionados a diferentes alturas y suelos para lograr la mejor expresión del terruño) y Salentein, cuyos productos son Salentein Primus, vino ícono de la bodega, Salentein Single Vineyard, que proviene de pequeños cuarteles que a lo largo de los años se han destacado por ofrecer vinos con una marcada personalidad y expresión varietal, Salentein Numina, un vino de corte elaborado con las mejores uvas provenientes de pequeñas parcelas seleccionadas de la finca más antigua y, finalmente, Salentein Reserve, elaborado a partir de una serie de varietales provenientes de fincas que se ubican entre los 1.050 y 1.700 metros.

Pero Salentein no sólo se destaca por sus vinos. La bodega, al pie de la Cordillera de los Andes, es un espectáculo en sí mismo. Se trata de una imponente construcción en forma en cruz, cuyo diseño mereció el prestigioso premio “Prism International Commercial Award of Merit”, que otorga cada año la Industria Internacional de la Piedra por el uso de este material natural en inmuebles comerciales. Para su construcción se emplearon piedras naturales de la región de Cuyo, otra muestra del respeto al entorno que prima en el trabajo cotidiano de Salentein.

En materia de difusión del arte, la bodega alberga asimismo el Museo Killka, poseedor de una importante colección pictórica. Se trata de un centro cultural, artístico y gastronómico único en la región, que incluye salas de arte, un restaurante con una magnífica vista de la Cordillera de los Andes, un auditorio, una sala para eventos corporativos y un wine shop. La diversidad y calidad de las actividades culturales llevadas a cabo en el museo le merecieron obtener la medalla de oro mundial 2009 para la Argentina en la categoría “Arte y Cultura” del concurso “Best of Wine Tourism” que es organizado por la red Great Wine Capitals.

Como complemento para quienes deseen pernoctar en la bodega, Salentein cuenta con una pequeña y exclusiva posada de 16 habitaciones rodeada por los viñedos. La cocina que allí se ofrece tiene un sello argentino, con un aire gourmet en las presentaciones y detalles.

Opiniones de usuarios

Subir
%>